martes, 14 de octubre de 2014

MADRE MARÍA SARA LONA:UNA GRAN LUCHADORA

MADRE MARÍA SARA LONA:UNA GRAN LUCHADORA



El 2 de octubre se conmemora el fallecimiento de Madre Sara Lona, una persona que lucho por la educación de los pobres y desamparados que los coloco en el lugar más importante de su vida, además de ser la principal fundadora de la congregación de las Hijas de la Inmaculada Concepción de la Caridad que actualmente son la máxima autoridad de la Escuela Evaristo Piñón Arias. Por lo tanto este establecimiento participo de su homenaje con el motivo de revivir la vida de esta gran luchadora,  quien trabajo con mucho fervor para lograr el bienestar de los demás sin recibir nada a cambio. Por ello se realizaron una serie de actividades para informar a todos los jóvenes y dar conocer más sobre  Madre Sara, entre una de ellas, se destaca los dibujos elaborados por 1 año de secundaria que nos muestran la vida y las palabras de esta mujer consagrada. Además se expuso un vídeo para reforzar las ideas previas.

                                            Estudiantes viendo los dibujos de Sara Lona

Finalmente en el acto se expusieron muchas de las opiniones por parte de los  integrantes de cada  grado donde se pudo compartir ricas interpretaciones, que por lo menos para mí, fueron de gran importancia  ya que rescataron la personalidad, la dedicación y sobre todo el amor de Madre Sara hacia los más necesitados.

Ahora comenzare a comentar brevemente la vida de Sara Lona para que puedan introducirse más en el tema.

LA VIDA DE MADRE SARA

La vida de Sara Lona comienza un 4 de Agosto de 1897 en San Miguel de Tucumán por accidente ya que su familia se encontraba en Metan, Salta. Sus padres eran Enrique Lona, contador de nacionalidad francesa y Petrona  Sierra, hija de hacendados de la zona, fue la penúltima de ocho hermanos.
 Su madre fue una mujer piadosa y exigente en la educación de todos sus hijos y quien les transmitió la fe cristiana.
Por otra parte Corina Lona, hermana de Sara, fue fundadora del  primer Hogar Escuela para ciegos.  Además de ella se encuentran en su familia más personas igual de importantes  por su accionar.
Se graduó de Maestra en la Escuela Normal” Manuel Belgrano” de Salta. Sus estudios como profesora de Geografía y Matemática  los realizo en Tucumán, además de ocupar cargos administrativos.
Pero a pesar de todo  eso ella no dejaba de pensar en los problemas y necesidades de los demás, principalmente la falta de educación de las jóvenes y la atención para los Ancianos. Y con tal motivo realizaba festivales y pidió la colaboración de instituciones para recaudar fondos.
Se siente identificada con la actividad Apostólica de los Religiosos Concepcionistas de la localidad de Vaqueros y este momento comienza a surgir en ella la vocación de gastar la vida al servicio de los demás.
Motivada por ayudar a los más necesitados,  en 1944 pide la autorización al Arzobispo de Salta y al Superior Gral. de los Hijos de la Inmaculada concepción para la creación de la nueva Congregación según el carisma de P. Luis María Monti.  Así en 1949 por la aprobación de las autoridades eclesiásticas  se funda la Pía Sociedad de rama femenina de los H. de la I. Concepción y en 1979 se cuenta con la aprobación diocesana como “La Congregación de las Hijas dela Inmaculada Concepción  de la Caridad.”
El hno. Evaristo le sugiere a Sara: …”Si usted tiene vocación y buena voluntad, podría ser la primera Piedra de la rama femenina Concepcionista Salteña…”
Ya habiendo logrado uno de sus objetivos se dedicó completamente al hogar de niñas huérfanas creado por ella, donde brindo mucho les brindo mucho amor, enseñanza y catequizo para que sigan el sendero del bien y el trabajo y para servir a Dios y a la Patria.
…”Lo amo al Señor más que nunca y a mi madre querida, a las niñas, a mis hermanas y a mis Superiores…” MADRE SARA LONA
Pero Madre Sara también vio las necesidades que sufrían los ancianos y por ello fundo la Comunidad del Hogar de Ancianas de Bernal (Buenos Aires) donde servía a las ancianas con mucho amor y entusiasmo.

 Así fue entonces cuando Madre Sara se encontraba en el hogar de ancianas cuando murió, fue un 2 de Octubre de 1981, día de los Santos Ángeles Custodios. Fue por esto que una de las hermanas de la Congregación  de las hijas de la I. C. de la Caridad hizo todos los papeles correspondientes para trasladar los restos de la Madre Superiora, Sara Lona, a Salta y actualmente sus restos descansan en La Escuela “Sara Lona” ubicada en Av. Chile N° 1230-Salta Capital


 Para mí lo más importante que me llevo de Madre Sara es una de sus frases una que ella escribió una de sus hijas que decía: …”La cruz de es la expresión del amor por de Jesús por mí. Mi cruz es la de mi amor por ÉL…” ya que ella lucho por todo lo que se propuso  sin descanso y guiada por el Señor abandonándose en sus manos y confió en ÉL hasta el infinito. También se apoyó en la devoción de la Santísima Trinidad y amo a nuestra Madre la Virgen Inmaculada, por la cual la congregación lleva su nombre. 

Fue una mujer extraordinaria de una gran vocación al Señor y a la Virgen y de servicio hacia los demás porque trabajo mucho para alcanzar su máxima obra, ayudar a la mujer que en esa época era menospreciada  principalmente la clase más humilde ya que existían muchas niñas sin hogar y ancianas desprotegidas. 
                                                                                       
                                                                                                                    Paulina Arraya

8 comentarios:

  1. Paulina muy buen la información que publicaste, te recomiendo que corrijas algunos errores de expresión y que justifiques el texto. También que ilustres con más fotografías tanto del evento como de la vida de Madre Sara

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por recordar siempre a mi Tia Abuela Sara Lona.Y tambien a mi Tia Abuela Corina Lona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Horacio buen día y un enorme gusto conocer a un descendiente de la Madre Sara Lona. Y Usted tiene algún material fotográfico que pueda aportar? Mí hija concurre al establecimiento y admira a la Madre por cómo fue y lo que construyó en vida. Saludos.

      Eliminar