miércoles, 15 de octubre de 2014

Nuestra Inspiración: Evaristo Piñón Arias.

Nuestra Inspiración: Evaristo Piñón 

Arias.

Cordial, bondadoso y alegre, con un espíritu abierto y generoso. Creyente el verdadero valor de la amistad. De religiosidad sincera y profunda, con el que cumplía su apostolado de manera silenciosa y convincente.
Esas eran las características que comprendían la personalidad de Evaristo Raúl Piñón Arias, un hombre devoto a sus ideales y a su fe católica, como así también a Nuestra Señora de las Lágrimas.

Vida de Evaristo Piñón Arias:

Nació en la Ciudad de Salta, el 27 de Julio de 1949. Hijo de María Raquel Arias Cornejo y Evaristo Piñón Filgueira, donde de parte de su madre es descendiente directo de Francisco de Gurruchaga y de Pedro Antonio Arias Velázquez.
Liceo Militar General San Martín.
Su estudio de letras lo realizo en 1953, en el “College de la Sainte-Coix” en Francia. En 1956, regresa a Buenos Aires continuando sus estudios primarios en el “College Francais”, consiguiendo por sus excelentes calificaciones, ingresar en 1966, al “Liceo  Militar General San Martín” para terminar su bachillerato.
Su formación religiosa recibida en las escuelas religiosas de París, obteniendo la belleza, la cultura y la tradición de cristiana, junto con el desarrollo de una lógica francesa y el fortalecido carácter en el orden y la disciplina del Instituto Militar, complementaron equilibradamente su personalidad.
Facultad de Ciencias Económicas.
Eligió los estudios superiores de Economía, ingresando en 1967 a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires. En 1970, ya recibido como licenciado en Economía, es nombrado Asistente de la Cátedra “Principios de la Economía Política I” de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
El 31 de Julio de 1971, junto a su amigo Enrique Luis Dodero, en la ruta 9, a la altura de Villa de María, localidad límite entre Córdoba y Santiago del Estero, sufrieron un accidente automovilista, perdiendo ambos la vida, a la edad de 22 años.
A pesar de su muerte, se creó en su memoria la FUNDACIÓN EVARISTO PIÑÓN ARIAS cuya primera realización fue nuestra escuela, que en un principio era primaria, Evaristo Piñón Arias, que lleva el nombre en honor a ese joven que inspiro a muchas personas.
Articulo del diario sobre la Escuela. 

Palabras de sus amigos:

“…esa inmensa pasión, esa alegría de vivir que llevaba consigo” (Lic. L. G – Venezuela)
“Y a la Escuela le digo que no hizo falta que Evaristo muriera para que ella naciera. Estoy segura que Evaristo, mi amigo, ya la habría fundado”

Nuestro Escudo, Nuestro Emblema:

Escudo de la Institución.


  • La cruz significa que es una escuela cristiana, donde la espiritualidad y la religión son bases fundamentales.
  • El águila, significa la altura que debe alcanzar el intelecto a través del conocimiento.
  • El libro que sostiene el ave, significa la condensación del saber y en él están escrito las palabras: ORDEN y DISCIPLINA, condiciones para alcanzar la sabiduría.
  • En su garra derecha, sostiene una Piña, fruto del Pino, que hace honor a la persona que inspiro su fundación.
  • En su garra Izquierda, sostiene un Ancla, que posee un doble sentido: primero la enseñanza centrada en la fidelidad al principio espiritual y segundo a la contribución de la Armado que ha prestado y prestara a la Institución.
  • Lleva el nombre de nuestra Institución y la Localidad donde  se sitúa.



¿Nos deja algo Evaristo?


Claramente es así, ya que él es un ejemplo de cómo hay que vivir la vida espiritual y los estudios en total equilibrio, para convertirnos en personas de bien al servicio de Dios y de la comunidad. Es ejemplo de perseverancia y dedicación a la educación, que debe estar arraigada a la espiritualidad, la tradición y el amor a la patria.

Ana María Villarruel.

1 comentario:

  1. Ana María: Excelente tu artículo, sólo faltó justificar el texto.
    Profe. Liliana

    ResponderEliminar